Atención! Empieza la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2018

0

La rabia se reconoce como la enfermedad más grave transmisible de los animales al hombre, continúa siendo la zoonosis de mayor importancia en México. La rabia es una encefalitis aguda, contagiosa y mortal, provocada por un virus.

Uno de los objetivos de esta Secretaría Salud es poner en vigor las medidas necesarias para luchar contra enfermedades transmisibles que afecten la salud de la población.

Es por ello que en la actualidad, la Secretaría de Salud en sus campañas masivas aplica más de 18 millones de dosis de vacuna antirrábica canina, que es la principal estrategia de prevención de la rabia en los humanos. Esta cifra se relaciona con la ejecución de la Semana Nacional como actividad masiva, intensiva y gratuita, que facilitan a los propietarios de perros y gatos el acceso a este servicio.

El interés de los propietarios de perros y gatos en protegerlos contra la rabia y con ello se evite que la transmitan a la población queda de manifiesto en las estadísticas que se registran en nuestro país: en 1990 se presentaron 60 defunciones humanas transmitidas por perro, para el año 2000 ya no se registraron casos; al igual que la rabia canina confirmada por laboratorio, se reportaban más de 3 mil casos en 1990, reduciendo para el año 2000 a 244 y continúa disminuyendo a cifras históricas 3 casos en 2017, resultados exitosos que se relacionan con el número de dosis aplicadas a estos animales con lo que se contribuye a interrumpir la transmisión del virus de la rabia en ellos.

Es importante destacar que México es signatario del mandato establecido con la Organización Panamericana de la Salud y ratificado por la Organización Mundial de Salud de eliminar los casos de rabia humana transmitida por el perro en el 2015, esta condición se alcanzó en el país a partir del 2006

La ejecución de la Semana Nacional cumple ya este año su XXIX versión motivada por la preocupación que se comparte con la sociedad para prevenir la rabia mediante esta actividad, lo cual ha quedado de manifiesto al celebrarse ininterrumpidamente año con año. Estas jornadas de salud representan un ejemplo de participación comunitaria con gran aceptación tanto de la población demandante del servicio como entre las Instituciones públicas y privadas que colaboran.

Las Semana Nacional contra la rabia se realiza durante el primer trimestre del año para aplicar el 80% de las dosis programadas de la meta anual en cada entidad, lo que determina un impacto epidemiológico con la reducción de los casos de rabia, que contribuye a obtener en un futuro corto el reconocimiento como país de haber eliminado la rabia humana trasmitida por perro como problema de Salud Pública.

Así mismo, ha contribuido a incrementar el número de dosis aplicadas gratuitamente año con año, de 7.1 millones durante 1990, aumentó a 13.7 millones en 2000 y 18.2 millones en 2017.

En la próxima Semana Nacional a celebrarse del 11 al 17 de marzo serán aplicadas 15.2 millones de dosis de vacuna antirrábica a perros y gatos, para ello la Secretaría de Salud convoca a 55.2 mil personas entre voluntarios, grupos de la comunidad, escuelas de veterinaria y fuerzas armadas instalando 18 mil puestos fijos y conformando 12 mil brigadas por día, lo que permite acercar los Servicios de Salud a quienes poseen un perro o un gato que requiere ser vacunado y con ello promover el lema de esta jornada de salud: Si la rabia quieres evitar a tu perro y gato debes vacunar. Se responsable contigo y con tu comunidad, lo que contribuye a mantener sin casos de rabia en los humanos en cada una de las Entidades Federativas. Cuidando la salud de todos. Acude al puesto de vacunación o al centro de salud más cercano. La vacuna es gratuita y de alta calidad.

Finalmente la estrategia de la Semana Nacional ha significado a México ser líder en el nivel internacional de las Américas y referente para otros continentes en donde aún la rabia en el perro continúa siendo un grave problema de Salud Pública.

 

Comparte la información.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.