Así pasa cuando sucede: «Diferente o divergente»

0

Para el dirigente estatal del PRI Marlon Ramírez el primer informe de gobierno de Cuitláhuac García, más que reflejar la austeridad republicana reflejó un subejercicio de más de 4 mil millones de pesos y con ello, las causas que tal subejercicio generó para la formación de muchos de los problemas que agobian a los veracruzanos.

En nuestro país lo hemos reiterado, la realidad es increíble, y lo increíble se vuelve realidad, y es que uno de los grupos más marginados, los “muxes” de Oaxaca, es un término que la comunidad les aplica desde el siglo XVI y que los define como un tercer sexo, ni mejor ni peor que los otros dos, simplemente diferente o divergente, según se vea

Los “muxes” han alcanzado la portada para el mes de diciembre de la revista de moda más influyente del mundo fundada en 1892 y con ello, la publicidad y la fama para su grupo. La revista se edita mensualmente en más de 20 países desde 1988 y su portada es el sueño de cualquier artista o celebridad.

La o los “muxes” han formado parejas monógamas con hombres o con mujeres, incluso, tenido hijos; uno de sus roles esenciales era el cuidado de los adultos mayores de la familia o el de iniciar sexualmente a los adolescentes, ya que no era socialmente aceptado que las jovencitas perdieran la virginidad antes del matrimonio.

Los “muxes”, como son conocidos en Oaxaca, han adquirido posición social y política tanto en el congreso como en los ayuntamientos, aumentando con ello el temor entre quienes en el pasado lo consideraron una práctica prohibida, posteriormente tolerada y ahora, persiste el temor de que vayan a hacerla obligatoria.

El tercer sexo, los “muxes”, no es privativo de un país o una cultura; existen en muchas regiones y cumplen diversas funciones, como es el caso de los “biza’ah de Teotitlán y los hijras en la India.

Lo anterior no debe extrañarnos, aunque a muchos maraville, habida cuenta de que en marzo de 2016 se cumplió una frase premonitoria que mucho se divulgó, pero que jamás dijo Fidel Castro: que Estados Unidos vendría a dialogar con los cubanos, cuando tuviera un presidente negro y hubiera en el mundo un papa latinoamericano. Ni modo, así pasa cuando sucede.

Y hablando de mujeres, interesante el libro que elabora Lulio Valenzuela Herrera sobre mujeres veracruzanas aún con vida, que se han destacado en el arte, la gastronomía y la política y son tantas, que seguramente, no le alcanzarán las páginas.

Destacada la participación del exdirector de la Facultad de Derecho de la UV, Manlio Fabio Casarín León, en el 43 aniversario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, escenario del XI congreso de derecho administrativo en el que participaron 90 ponentes de 36 países del mundo.

Será en diciembre cuando el PAN del antiguo Puerto México, renueve su comité municipal, para el cual se perfilan Édgar Brito y Rosy Guzmán.

Sugerencias y comentarios: email [email protected]

 

Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor y no necesariamente representan las opiniones de este portal Foro Coatza o alguno de sus integrantes.

 

 

 

 

 

 

También podría gustarte

Deja un comentario