Aseguran dos buques repletos con combustible robado en Tabasco

0

Agencias

Tabasco.- Agentes federales y elementos de la Marina Armada de México aseguraron en altamar dos buques con 880 mil litros de diésel robado; diez integrantes de la tripulación fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

Una llamada anónima originó el operativo, que inició durante la noche del domingo y terminó en las primeras horas de ayer, en donde participaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal adscritos a Tabasco, con el apoyo de la Armada de México.

De acuerdo a información de las autoridades el buque IMILOA, con matrícula 30036174325 zarpó del muelle 5 de API Coatzacoalcos el pasado sábado a las 17:30 horas y el buque HOS WINCHESTER, con matrícula 9490064, son embarcaciones particulares que de acuerdo a versiones del personal de Dos Bocas, formaban parte del trasiego de combustibles.

El modus operandi que aplicaban para extraer el combustible es similar al que se emplea en las Terminales de Almacenamiento y Distribución (TAR) conocido como dos por uno, es decir, pagan una factura y clonan otra con la misma cantidad para extraer una doble carga.

El Ministerio Público Federal abrió la carpeta de investigación NA/TAB/CAR/0000253/2019, por posible hechos de carácter delictuoso y violación a la ley federal para prevenir y sancionar los delitos en materia de hidrocarburo. Los hechos ocurrieron en la zona de Fondeo de la Terminal de Dos Bocas donde realizaron operativos y, además de los dos buques “amadrinados”, también se aseguraron varios tramos de mangueras que estaban acopladas a las embarcaciones. Prácticamente, capturaron in fraganti a los presuntos responsables.

Entre los involucrados está el capitán del barco IMILOA, Juan “N”, quien no pudo acreditar la procedencia del diésel por lo que fue detenido junto con Edgar Raúl “N”, jefe de máquinas y José Antonio “N”, oficial de cubierta.

Momento de la detención.

También corrió la misma suerte el capitán del Winchester, Carlos Gilberto “N”; el tercer oficial, Fernando Alán “N”; el maquinista, Miguel Alonso “N”; el motorista, Carlos Alberto “N” y los marineros Jairo “N”, Jonathan “N” y Víctor Manuel “N”.

La cantidad de diésel robado podría ser equivalente a por lo menos 43 pipas con una capacidad de 20,000 mil litros de combustible.

Con información de Tabasco Hoy

También podría gustarte

Deja un comentario