Asamblea Legislativa aprueba Ley de Reconstrucción

0
El pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó la Ley de Reconstrucción de la Ciudad de México, con 35 votos a favor, 17 en contra y cero abstenciones. Foto: especial

El pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó, en lo general, la Ley de Reconstrucción de la Ciudad de México, con 35 votos a favor, 17 en contra y cero abstenciones.

Con 35 votos a favor, aprobamos en lo general la Ley del Programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una #CDMX cada vez más resiliente”, resaltó el legislador Leonel Luna en su cuenta de Twitter.

El órgano lesgislativo señaló que, tras el aval, continuará el pleno con la discusión de los artículos reservados.

«Se aprueba en lo general el dictamen para la Ley del Programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una CDMX cada vez más resiliente», indicó la ALDF en su cuenta de Twitter.

Esta tarde, las comisiones unidas de administración, cuenta pública y de desarrollo urbano de aprobaron dicha legislación, tras lo cual, la turnaron para ser analizada por el pleno.

Durante la mañana, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, externó su confianza en que este viernes, diputados de la ALDF aprobaran la ley.

Señaló que es necesario que esta ley entre en vigor para hacer más eficientes los apoyos a la población afectada por el sismo del 19 de septiembre y acelerar la reconstrucción de la ciudad.

Si tenemos esta ley, vamos a poder ayudar más a la gente, ayudarla más y más rápido, tendremos las normas para la construcción amarradas, con esta ley tendremos mecanismos financieros importantísimos para poder ayudar a las personas”, señaló Mancera.

Ésta fue la cuarta vez que la legislación llegó al pleno de la ALDF, ya que en las otras ocasiones no se pudo concretar su análisis, debido a que legisladores de Morena impidieron el desarrollo de las sesiones, al considerar que no beneficiará a la población.

 

 

Con información de Wendy Roa

COMUNICADO OFICIAL

Este viernes, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, la cual estará conformada por 125 artículos, cinco títulos que consideran diversos procedimientos para la reconstrucción y 22 artículos transitorios.

Durante la discusión para su aprobación, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Mauricio Toledo, aseguró que la aprobación de la Ley representa un hecho histórico para la Ciudad de México.

“Gran parte de las viviendas de esta ciudad serán gratuitas para los damnificados de esta capital. En el caso de esta iniciativa, se está contemplando subsidiar a la gente que más lo necesita y con un estudio socioeconómico, se establecerán los mecanismos para que sean entregadas”.

“También esta iniciativa de ley, como nunca en la historia de México y de otros países, se tienen recursos y se les va a subsidiar, gracias a que existe un trabajo coordinado entre los poderes ejecutivos federales y locales, quienes dejaron de lado las diferencias políticas e ideológicas para trabajar en beneficio de la gente”, aseguró el legislador.

En este sentido, Toledo enlistó seis puntos que contempla la nueva Ley integral de Reconstrucción y Recuperación de la CDMX:

1. Se van a reconstruir las viviendas afectadas en el marco de una nueva política urbana a partir de programas orientados a resolver las problemáticas y garantizar la seguridad a través de la recuperación de la infraestructura dañada por el sismo

2. La Asamblea Legislativa no solo piensa en las casas y los edificios dañados, esta Ley contempla escuelas, drenaje dañado y lo necesario para que la infraestructura de esta sociedad siga avanzando

3. Contempla la recuperación social y económica de la CDMX, ejecutando acciones específicas de manera conjunta con la ciudadanía, teniendo como prioridad salvaguardar la integridad de las personas

4. Brindará alternativas fiscales y financieras necesarias para su cumplimiento además este dictamen contienen una serie de acciones específicas, todas ellas vinculadas al apoyo de las personas afectadas, atendiéndolas de manera integral entre las que se encuentran demoliciones que van a ser 100 por ciento gratuitas, subsidios y apoyos económicos, incentivos fiscales y facilidades administrativas, créditos y condiciones preferenciales para reconstrucción y reparación de viviendas así como para reactivar la economía de las familias damnificadas

5. Esta Ley incluye transparencia de los recursos públicos, se van a fiscalizar las instituciones colegiadas, entre ellas la ALDF, incluyendo todos los partidos políticos y los distintos órdenes de gobierno, ya que la decisión no será unilateral, deberá ser una decisión colegiada que beneficie a los capitalinos.

6. Incluye el modo en que se habrá de defender y reconstruir el patrimonio cultural histórico de la Ciudad de México que se vio afectado por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Previo a su aprobación, el diputado perredista reconoció el trabajo de los grupos parlamentarios que trabajaron de manera comprometida e ininterrumpida para sacar adelante la ley.

“Hagamos una sesión histórica, porque votar por esta ley es votar en beneficio de la gente de esta capital. Reconozco el trabajo y la voluntad del, PAN, PRI, PVEM, Panal, de la diputada del PES, del trabajo que dedicaron para poder sumar las coincidencias y las discrepancias -que por cierto existieron- y poderlas sintetizar en un acuerdo en beneficio de la Ciudad de México”, aseveró.

Asimismo, Toledo cuestionó el actuar de los diputados del Grupo Parlamentario de Morena, quienes intentaron frenar su aprobación en distintas ocasiones.

“Todos los grupos parlamentarios, de esta Asamblea Legislativa, con excepción de un grupo parlamentario y uno que otro adherido, hemos trabajado arduamente para adoptar con gran responsabilidad, sin demora y sin dilación el dictamen por el que se aprueba la Ley para la Reconstrucción”.

“A pesar de ello, una fracción parlamentaria se ha empeñado en entorpecer los trabajos legislativos necesarios para atender con inmediatez a las personas damnificadas, anteponiendo una vez más sus intereses políticos, a los intereses de la ciudadanía, a los intereses de las personas que se encuentran en una situación extremadamente vulnerable por la condición en la que las dejo el sismo de septiembre pasado”, enfatizó.

 

Fuente: excelsior.com.mx

También podría gustarte

Deja un comentario