Alfonso Durazo priorizará despliegue de Guardia Nacional en 45 ciudades; Coatzacoalcos la única en Veracruz

0
Foro Gobierno de México

Agencias

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa de este viernes, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que se dará prioridad al despliegue de la Guardia Nacional en 45 ciudades de 26 estados, de las cuales en 19 ya está en curso el reforzamiento de seguridad.

De acuerdo con información de el Reforma, Durazo indicó que en un plazo de un año deberán estar cubiertas las 45 regiones prioritarias, pues son zonas que registran altos niveles de incidencia delictiva.

Durazo afirmó que en el caso de todas las regiones especiales que se tienen ya listadas como prioritarias se irán atendiendo en función de la capacitación de los nuevos reclutas.

“Sí, estimamos que para fin de año pudiéramos estar atendiendo 45 o tener 45 regiones prioritarias”, dijo Durazo en Palacio Nacional.

El funcionario afirmó que la Guardia Nacional ya tiene existencia constitucional. “Consecuentemente, podemos operar ya sobre la base de su existencia”.

LAS 45 REGIONES PRIORITARIAS

¿Y cuáles son estas ciudades donde tendrá intervención prioritaria la Guardia Nacional?

El gobierno federal, presentó el mapa donde se encuentran 20 localidades donde el reforzamiento ya está en marcha con elementos de la Policía Federal y una más que está a punto de empezar, que se trata de Nuevo Laredo, Tamaulipas. El resto son las propuestas para próximo inicio, que en total dan 45 ciudades prioritarias.

REFORZAMIENTO EN MARCHA:

Entre las 19 ciudades en las que ya se encuentra en curso el reforzamiento se encuentran:

-Tijuana, Baja California.

-Ciudad Juárez y Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua.

-Acapulco y Chilpancingo, Guerrero.

-Benito Juárez, Quintana Roo.

-Manzanillo, Colima.

-Cajeme, Sonora.

-Monterrey, Nuevo León.

-Coatzacoalcos, Veracruz.

-Reynosa, Tamaulipas.

-Ecatepec, Estado de México.

Guadalajara y Lagos de Moreno, Jalisco.

-Culiacán, Sinaloa.

-Irapuato, Salamanca y Uriangato, Guanajuato.

POR INICIAR REFORZAMIENTO

Nuevo Laredo, Jesús María, Tuxtla Gutiérrez, Cuernavaca, Jiutepec, Morelia, Uruapan, Oaxaca, San Juan Bautista Tuxpete, Hermosillo, Ciudad Nezahualcóyotl, Querétaro, San Juan del Río, San Luis Potosí, Centro (Tabasco), Lázaro Cárdenas, Tepic, Fresnillo, Guaymas, Tlaxcala, La Paz, Cárdenas, Minatitlán en el sur de Veracruz, Tehuacán y Puebla

“Estas serán las futuras 45 regiones prioritarias, aquí están, reforzamiento en marcha, luego por iniciar, y luego las propuestas para próximo inicio en forma paralela al reclutamiento de nuevo personal”, comentó Durazo.

Están marcadas, zonas de alta incidencia delictiva, “cualquiera podrá decir que faltan regiones y yo diría que, por supuesto, que faltan regiones, porque podrían ser 50 o 75 lamentablemente”, abundó el secretario de Seguridad.

Puso de ejemplo, sin embargo, el caso de Tijuana, en Baja California. “Tijuana, por ejemplo, llegó a tener 21 asesinatos en un día, y hoy oscila entre dos y seis, por supuesto que seis son muchos asesinatos, pero por supuesto también que frente a 21 es un gran avance”.


Recordemos que la Guardia Nacional tendrá facultad de actuar ya directamente en el ámbito de la seguridad pública.

Con información de Gobierno de México y Politico.mx

 

 

 

 

También podría gustarte

Deja un comentario