Alertan por sitios web que ofrecen películas nominadas al Óscar gratis

0

Agencias

Kaspersky alertó a los usuarios de internet debido a que se han encontrado más de 20 sitios web de phishing y cuentas de Twitter que ofrecen la posibilidad de ver películas nominadas al Óscar de forma gratuita.

En un comunicado, la empresa de ciberseguridad explicó que estos sitios fraudulentos recopilan datos de los usuarios, a quienes solicitan realizar varias tareas para acceder a la película deseada.

Agregó que se detectaron “más de 20 sitios web de phishing y 925 archivos maliciosos bajo la apariencia de películas nominadas este año”, por lo que los usuarios deben estar atentos al phishing y malware.

Detalló que los ciberdelincuentes crean cuentas de Twitter para apoyar más la promoción de sitios web fraudulentos, que usan para distribuir enlaces al contenido.

“Propagar los archivos maliciosos a través de diferentes canales de distribución les brinda mejores resultados”, aseveró.

Kaspersky comparó la actividad maliciosa bajo el nombre de películas nominadas durante las primeras cuatro semanas después del estreno público de la película y encontraron que “Joker” ocupó el primer lugar entre las cintas más utilizadas para este propósito, con 304 archivos maliciosos que llevan el nombre del villano. “1917” fue segunda en dicha clasificación, con 215, y “The Irishman” la tercera, con 179.

 

 

Señaló que la mayoría de estas amenazas aparecieron durante la tercera o cuarta semana después de la premier de la película en cuestión, aunque algunos fueron distribuidos incluso antes del lanzamiento.

Según datos de la empresa, la piratería es la segunda causa de infecciones de malware, pues en 2019, las tecnologías de Kaspersky registraron 300 millones de ataques de malware, alrededor de 572 intentos de infección por minuto en México.

A lo anterior se le suma que el 40 por ciento de los mexicanos ha desinstalado su software de seguridad para completar la descarga de una aplicación o archivo, por lo que el riesgo de infección y robo de información es sumamente alto.

“Los ciberdelincuentes no están sujetos a las fechas de los estrenos de las películas, ya que en realidad no están distribuyendo ningún contenido, excepto los datos maliciosos. Sin embargo, como siempre se aprovechan de algo cuando se convierte en una tendencia popular, dependen de la demanda de los usuarios y la disponibilidad real de los archivos”, indicó Anton Ivanov, analista de malware en Kaspersky.

Añadió que para evitar ser engañado por los ciberdelincuentes, solo se deben usar plataformas y servicios de streaming legales para no tener que preocuparse por las amenazas.

Kaspersky recomendó seguir los siguientes pasos para evitar ser víctima de programas maliciosos que simulan ser películas o programas de televisión:

  • Prestar atención a las fechas oficiales del estreno de películas en los cines, en servicios de transmisión continua (streaming), TV, DVD u otras fuentes.
  • No hacer clic en enlaces sospechosos, como aquellos que ofrecen la posibilidad de ver una nueva película antes de su estreno.
  • Observar la extensión del archivo descargado, incluso si vas a bajar un video de una fuente que se considera confiable y legítima; este debe tener una extensión .avi, .mkv o .mp4 entre otros formatos de vídeo, definitivamente .exe no es uno de ellos.
  • Verificar la autenticidad del sitio web. No visites sitios web que te permitan ver una película hasta que estés seguro de que son legítimos y comienzan con “https”. Antes de comenzar las descargas, confirma que el sitio web es genuino, verificando dos veces el formato de la URL o la ortografía del nombre de la empresa, leyendo los comentarios sobre el mismo y verificando los datos de registro del dominio.
  • Usar una solución de seguridad que sea de fiar para contar con una protección integral contra una amplia gama de amenazas.

 

Con información de Lopez Doriga Digital

 

 

 

 

Deja un comentario