Alerta Gris por efectos del frente frío 4 en Veracruz

0

Coatzacoalcos, Ver.- Este jueves disminuirán las condiciones para tormentas-lluvias; no obstante, pueden presentarse eventos aislados de tipo moderado principalmente en regiones montañosas y porción sur. Asimismo, se espera un gradual aumento de la temperatura máxima.

El viento dominante será del este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa norte y del Norte y Noreste en la costa centro-sur. Sigue pronosticándose el paso del frente frío núm. 4 y un evento de NORTE fuerte entre la noche del viernes a transcurso del sábado. Es importante continuar con las precauciones, seguir las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil y consultar *Alerta Gris*

*Condiciones actuales*: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.

Amanece despejado a medio nublado en el norte y centro, y medio nublado a nublado en el sur.
32.6/—– en Tuxpan;
26.6/16.6 en Xalapa;
33.0/23.3 en Boca del Río;
25.7/17.4 en Orizaba;
30.0/20.0 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 21.6 en Orizaba; 9.5 en Boca del Río; 5.2 en Coatzacoalcos y 0.9 en Xalapa.

*Sistemas Actuales*

*En superficie*: *vaguadas* sobre el noroeste y de nortes a centro del país, una más al sur del Golfo de México; *Onda Tropical núm. 43* con eje al sur de Quintana Roo, otra *onda tropical* con eje al sur del centro de Cuba; *Frente frío núm. 4* sobre el suroeste de los Estados Unidos.

*En niveles altos*: Amplio *Anticiclón* con centro sobre Michoacán cubre nuestro país; *corriente de vientos máximos* cruza el noroeste y norte del México.

*Sistemas Tropicales/Subtropicales adicionales*: En el Atlántico: *Disturbio no tropical *, frente a las costa noreste de los Estados Unidos. En el Pacífico un *Disturbio tropical* con centro aparente aproximadamente a 1070 km al sur de Cabo San Lucas con una probabilidad del 40% para evolucionar a ciclón tropical en 2 días. Para más información sobre estos sistemas consulte el *Boletín Tropical*.

*Pronóstico General*

Hoy la probabilidad de tormentas y lluvias aisladas y de tipo moderado puede estar presente del centro al sur del país, mientras que, en la parte norte se observan condiciones limitadas para lluvias. La temperatura máxima aumentará en comparación del día de ayer, registrándose los valores más altos en el noroeste y noreste del territorio nacional.

En el noroeste del Golfo de México el viento dominante será del Este y Sureste de 20 a 35 km/h con algunas rachas eventuales de 45 km/h, en tanto que en el resto será del Norte y Noreste con las mismas velocidades y rachas, estas últimas principalmente en la sonda de Campeche. En las costas del Pacífico Mexicano dominará las brisas normales.

*Pronóstico Regional*

*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias y tormentas aisladas por la tarde-noche principalmente en regiones montañosas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 15 mm. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 km/h, rachas mayores se pueden presentar en áreas de tormenta. Tmáx./Tmín. 33-37°C/23-26°C (menores en la región de Huayacocotla).

*Regiones montañosas del centro*: Parcialmente nublado por la mañana, aumentando lo nublados y la probabilidad de tormentas y lluvias aisladas por la tarde-noche. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 15 mm, siendo probables mayores a este rango de manera más dispersa. Nieblas eventuales. Viento dominante del Este y Sureste de 15 a 25 km/h. Tmáx/Tmín. 26-28/15-18°C (menores en el valle de Perote).

*Costa y llanuras del centro: Mayormente despejado durante el día, aumentando los nublados hacia la noche con probabilidad baja de lluvias; no obstante, pueden presentarse de manera dispersa por la madrugada del viernes. Acumulados esperados en 24 horas menores de 5 mm. Viento del Este y Noreste de 20 a 35 km/h. TMáx/Tmín. 33-36/22-25°C.

*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Disminución de la nubosidad conforme avance la mañana, parcialmente nublado al mediodía y nuevo aumento de la nubosidad y la probabilidad de tormentas y lluvias aisladas por la tarde-noche y hacia la madrugada del viernes. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 30 mm, siendo probables mayores a este rango de manera más dispersa. Viento dominante del Norte y nortes de 20 a 35 km/h, rachas mayores pueden presentarse en áreas de tormenta. TMáx/TMín 32-35/23-26°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros. Mayores en zonas de tormenta.

*Pronóstico Climático*
Los modelos meteorológicos muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada dentro o por arriba del promedio y temperatura media dentro de lo normal o histórico. Los modelos climáticos indican un *OCTUBRE 2019* con lluvia por arriba del promedio y con temperaturas ligeramente más altas de lo normal.

Ceec Protección Civil Veracruz Gobierno del Estado

 

 

 

 

 

También podría gustarte

Deja un comentario