Al modificar construcción, aumenta el costo del predial en Coatzacoalcos

0

Coatzacoalcos, Ver.- El Director de Ingresos Municipales, Roberto García de Santiago, dijo que es muy importante dar a conocer a los contribuyentes, que al momento de hacer ampliaciones a su vivienda, ya sean reportadas por ellos mismos o detectados por los inspectores de catastro, el costo del impuesto predial se incrementará proporcionalmente a lo ampliado y por ende, se eleva el costo de su vivienda.

DSC 4444 1

DSC 4472 1

Lo mismo sucede cuando se pavimenta la calle, donde está ubicada la casa o lote, o bien se introduce agua potable o drenaje, la dotación de estos incrementa igualmente el costo de su predio y del impuesto”, apuntó.

LO IDEAL, REPORTAR AMPLIACIONES

García de Santiago, cuestionado con respecto a lo que sucede en los casos en que se registra aumento en el pago de esta contribución a comparación del año pasado, comentó que generalmente se debe a que hubo ampliaciones a la vivienda o introducción de un servicio público.

DSC 7676 1

Ese nuevo rango de precio al final le beneficia al propietario, porque eleva el valor de su domicilio y le sirve para un mundo de cosas, como en la obtención de créditos hipotecarios y personales, valor de reventa en caso que decidan vender su casa, etcétera”, puntualizó.

Agregó, “que es deber ciudadano solicitar una licencia de construcción para cuando se hará algún tipo de edificación para que la autoridad municipal sepa que está en proceso y se tomen las medidas necesarias, para que la misma proteja la vida de quienes la van habitan; Protección Civil hace el peritaje y después de esto, se hace el análisis de cuál es el impacto real de la modificación y posteriormente se tasa un nuevo valor catastral”.

Lo ideal es reportar la ampliación voluntariamente, porque con ello se evitará alguna multa si esta es detectada por los inspectores de catastro y no se puede comprobar desde cuando se realizó”, finalizó.

DSC 8204 1

 

 

 

 

 

 

 

 

También podría gustarte

Deja un comentario