‘Ahogan’ lluvias a Torreón; suspende SEP clases en la Región Laguna

0

Además de que el Estado activó el Plan DN-III, se está auxiliando a las familias afectadas.

TORREÓN, COAH.–  Los daños ocasionados por la lluvia están dispersos por toda la ciudad, pero además de que se activó el Plan DN-III, el Gobierno del Estado y el municipio están proporcionando atención a las familias afectadas, informó el gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme.

En el caso de la laguna de regulación que capta aguas del colector pluvial Noas, indicó se mantiene al 100 por ciento de su capacidad con un volumen de más de 100 mil metros cúbicos y está derivando hacia el panteón que se encuentra al lado y afectando viviendas de la coloniaSantiago Ramírez.

Esta laguna amenaza con desbordarse por eso es necesaria la evacuación de una parte de esa colonia y la atención a las familias que han sido desalojadas.

FAMILIAS TEMEN ROBO

Reconoció que mucha gente no quiere abandonar sus hogares por temor de sufrir el robo de sus pertenencias, pero es necesario que salgan porque los escurrimientos a la laguna continúan y ponen en peligro a las familias.

Se prevén para esta noche mayores escurrimientos al depósito de agua, dada la probabilidad de que siga lloviendo, aunado a la lluvia que está bajando de la sierra y que pudiera tardar por lo menos una semana más.

Adelantó que una vez que pase la contingencia, el Gobierno del Estado estará reponiendo a las familias los enseres que perdieron al entrar el agua a sus hogares, esto con el propósito de reestablecer su vida normal.

El mandatario estatal reconoció que la ciudad no cuenta con infraestructura y lo que sigue es pensar en la construcción de un drenaje pluvial, con acciones en el corto, el mediano y el largo plazo.

Son 42 las colonias que permanecen bajo el agua, como la Santiago Ramírez, Nueva California, Braulio Fernández, La Fuente, Valle Dorado, Santa Sofía, el fraccionamiento Roma y todas las colonias aledañas.

URGE  MARS DESAGUAR LAGUNA PARA PREVENIR COLAPSO 

El gobernador del estado Miguel Ángel Riquelme alertó al alcalde Torreón, Jorge Zermeño, que la laguna de regulación, que con las lluvias se ha visto saturada, tiene que desaguarse urgentemente porque al continuar las lluvias amplias redes de drenajes se colapsaran.

En un video se aprecia el reciente encuentro que tuvieron el mandatario estatal y el edil en uno de los sectores inundados, donde Riquelme le dice: “Yo creo que lo preocupante es eso, la laguna (de regulación) hay que bajarle un metro”.

Funcionarios estales y municipales acordaron coordinarse para desaguar dicha laguna y otras para evitar que colapse la red de colectores y drenajes sanitarios de las colonias.

SUSPENDE CLASES LA SEP EN REGIÓN LAGUNA

Mediante un comunicado la Secretaría de Educación de Coahuila informó que, debido a las condiciones climáticas que imperan en la Región Laguna, hoy se suspenden las actividades en los planteles de educación básica de dicha región, con la finalidad de salvaguardar la integridad de la comunidad educativa.

También señaló que trabajan en coordinación con las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil, en las evaluaciones correspondientes para conocer los niveles de afectación y la atención de estas.

Además exhortaron a los padres de familia a estar atentos a los medios oficiales para conocer los avisos que se emiten por las autoridades.

EL DATO

42 colonias son las que permanecen bajo el agua en Torreón.

Diluvio. Es la segunda ocasión, en 23 años, que Jorge ve una inundación como la de ayer. Fotos: Vanguardia/Josué Rdz
foto: Sandra Gómez

Fuente: vanguardia.com.mx

También podría gustarte

Deja un comentario