Red de Ayuda Ciudadana

Activistas advierten en el Senado peligro de aprobar un “autogolpe militar”

0

Representantes del colectivo #SeguridadSinGuerra, que aglutina a más de 240 organizaciones civiles, advirtieron en el Senado el riesgo de aprobar un “autogolpe militar” con la Ley de Seguridad Interior. Una ley que provocó las críticas del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con sede en Suiza. 

Luego de varios problemas que tuvieron los representantes de la sociedad civil para ingresar a la sede del Senado, toda vez que en las puertas de acceso había instrucciones de no dejar pasar a los invitados de los senadores Alejandro Encinas, Zoé Robledo, Angélica de la Peña y Mario Delgado, con el fin de restringir el acceso de activistas, los integrantes del colectivo fijaron su postura en conferencia de prensa.

A pesar de las trabas, el colectivo presentó ante el Senado más de 120 mil firmas de ciudadanos recabadas en cinco días para protestar en contra de la Ley de Seguridad Interior.

Estamos aquí para alertar que a escondidas, a oscuras, de manera velada y veloz, un manojo de senadores del PRI, PVEM y los llamados rebeldes del PAN, preparan el equivalente a un autogolpe militar, con propuestas negociadas y avaladas por los altos mandos de las fuerzas armadas”.Denise Dresser, politóloga

“Si no actuamos ahora, vamos a lamentar mañana lo que no supimos defender hoy”, señaló María Elena Morera, de Causa en Común, quien agregó que la Ley de Seguridad Interior “contiene peligrosas ambigüedades y otorga atribuciones que deben corresponder a instituciones civiles”.

 

La senadora del PRD, Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, advirtió que los fundamentos de la Ley de Seguridad Interior son inconstitucionales y violatorios de varios artículos de la Carta Magna.

No solamente se violenta el artículo 1o constitucional en materia de derechos humanos. Sino también el artículo 16, 18, 21, 29, 73, 89… es decir, hay muchos artículos que son violentados en esta minuta que llega de la Cámara de Diputados”.Angélica de la Peña, senadora del PRD

El senador Mario Delgado, de la bancada PT-Morena, acusó que la ley busca facilitar la protesta social en año electoral.

Resulta muy preocupante que incluso ya el Alto Comisionado de Naciones Unidas ha señalado la perversidad de esta ley y resulta preocupante que al gobierno le urja hacer esto, antes del año electoral y dando facultades en el tema de represión a la sociedad civil en actividades de manifestación y protesta”.Mario Delgado, senador PT-Morena

“Es insostenible que justo cuando acaba de terminar el mes más violento, en el que va a ser el año más violento de los últimos 20 años, esa fórmula, esa estrategia se quiera perpetuar ahora a través de una legislación”, agregó Delgado.

Posteriormente, algunos integrantes del colectivo sostuvieron una reunión con senadores del PRI como la presidente de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera y Ernesto Gándara, con el fin de exponer los argumentos en contra de la aprobación de dicha ley.

El colectivo #SeguridadSinGuerra también solicitó estar presente en el debate que se realice en comisiones dentro del Senado para aprobar dicha ley y dejar constancia de los posicionamientos de más de 240 organizaciones civiles que integran la agrupación.

También exigieron a los senadores dar respuesta puntual a cada una de las observaciones realizadas por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Horas antes de que los activistas plantearan su postura a los senadores, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, con sede en Ginebra, Suiza, emitió un comunicado en el que calificó como “muy preocupante” el proyecto de ley de Seguridad Interior que se discute actualmente en el Senado.

“El proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados contiene varios elementos inquietantes, entre otros el hecho de que, en determinadas circunstancias, las autoridades civiles podrían colocarse bajo el mando de las fuerzas armadas. La autorización para asignar a las fuerzas armadas la ejecución de tareas policiales no va acompañada de los controles y la supervisión apropiados. Además la legislación carece de las garantías adecuadas, con arreglo a las normas internacionales de derechos humanos, contra el uso ilegítimo, arbitrario o excesivo de la fuerza”, señaló Al Hussein.

“Como manifestó mi Oficina de México en la carta que envió al Senado, la ambigüedad del proyecto de ley es muy inquietante y se corre el riesgo de que sus normas puedan aplicarse de forma amplia y arbitraria”.Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

“Estoy convencido de que, en vez de proseguir con el trámite de aprobación de esta ley, debería llevarse a cabo un debate abierto e inclusivo sobre los problemas de seguridad ciudadana en el país y sus posibles soluciones, con la participación activa de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, especialistas y miembros de la sociedad civil mexicana”, afirmó Zeid.

Mientras tanto, el Senado de la República informó que la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Seguridad Interior, fue recibido el pasado viernes 1 de diciembre, proveniente de la Cámara de Diputados, e inmediatamente fue turnado a las comisiones de Gobernación, de Defensa Nacional, de Marina y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictaminación.

El proyecto se puede consultar en la dirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77580

 

Fuente: huffingtonpost.com.mx

You might also like

Deja un comentario

error: Content is protected !!