A 50 años de la Marcha del Silencio, los estudiantes vuelven a manifestarse

0

El 13 de septiembre de 1968 se llevó a cabo la Marcha del silencio, una de las protestas durante el Movimiento Estudiantil en México en la que participaron cerca de 180 mil personas, según cifras oficiales, y casi medio millón, de acuerdo con registros periodísticos.

Es considerada la expresión más alta del movimiento estudiantil y fue en repuesta al desalojo de 3 mil estudiantes del Zócalo capitalino, donde se presentaron detenciones arbitrarias, represión policiaca y enfrentamientos entre los manifestantes y los cuerpos de granaderos y el Ejército el 28 de agosto de 1968.

Este jueves, la Asamblea Interuniversitaria convocó a una nueva marcha contra la presencia de grupos porriles y se planea que el contingente siga la ruta de la manifestación original: del Museo Nacional de Antropología e Historia a la Plancha del Zócalo de la Ciudad de México.

La convocatoria difundida en redes sociales cita a los interesados a presentarse desde las 16:00 horas. Se espera la participación de alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la Pedagógica Nacional (UPN), así como de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y otras casas de estudio.

Por su parte, el jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, dio a conocer que se realizará un operativo de tránsito y de seguridad que incluye servicio gratuito de Metro y Sistema M1 para que los alumnos regresen a sus hogares.

 

Fuente: sintesis.mx

 

También podría gustarte

Deja un comentario