Red de Ayuda Ciudadana

5 estados que trataron de independizarse de México y no lo sabías

0
Foros Imagen Digital

02 de Octubre del 2017

Agencias

Ciudad de México.- Entre este 1 y 2 de octubre se llevó a cabo un referéndum para decidir si Cataluña se independiza de España. En esta consulta participaron 2.3 millones de catalanes, de los cuales 90 % decidió que serpararse de España era lo mejor.

Dicha consulta, deasaprobada por el gobierno español, ha provocado enfrentamientos entre civiles y de civiles con autoridades, en lo que medios internacionales han calificado como una de las mayores crisis políticas de ese país.

Pero, ¿por qué Cataluña quiere separarse de España? Expertos y prensa internacional destacan que puede ser por dos razones: económicas y de identidad.

Y tiene sentido porque Cataluña tiene una identidad específica: es el único lugar de España donde el 100% de la población habla catalán y español. Además es una de las regiones más ricas de ese país, por lo que piensan que les convendría más ser un Estado independiente.

¿Te imaginas que eso ocurriera en México?

De hecho algunos estados han intentado, sin éxito, independizarse de México.

Baja California y Baja California Sur

En 2013 en Baja California surgió un movimiento separatista que se hacía llamar ‘Bajaindependiente’ y buscaba la independencia de toda la península del resto del país como respuesta contra la homologación del IVA a 16% en los estados del norte, cuando recién se aplicaba la reforma fiscal del actual gobierno.

Este movimiento resurgió a principios de 2017 tras las protestas contra el gasolinazo y la ley de Aguas en aquella región.

Este movimiento se tomó muy seriamente el asunto de su soberanía y creó propuestas de bandera, moneda y anuncios que exaltaban el amor a esa patria nueva.

La moneda:

La bandera:

Yucatán, Campeche y Quintana Roo querían conformar la República de Yucatán

De hecho estos tres estados fueron independientes dos veces en la historia. La primera, en 1841 cuando estas tres entidades obtuvieron su independencia y se constituyeron como República de Yucatán, independiente de la nación mexicana.

La segunda, cuando Andrés Quintana Roo, negoció la reincorporación de Yucatán a la República Mexicana, siempre cuando se respetara su autonomía, lo cual no ocurrió pues Santa Anna era centralista y se negaba a que los estados fueran autónomos, por lo tanto en 1841, la República de Yucatán volvió a ser nación independiente.

Esta fue su bandera:

*Con información de El País, CNN, San Diego Red y Diario de Morelos.

Fuente: DailyTrend

You might also like

Deja un comentario

error: Content is protected !!