30 frentes fríos afectarán a Agua Dulce, Protección Civil Municipal se prepara

0
José Oliveros González Torres, director de Protección Civil municipal en Agua Dulce.

*La temporada de frentes fríos 2019-2020 será más intensa, por lo cual se emiten recomendaciones puntuales a la población hidrómila

Por Alfredo Santiago H./ Foro Coatza

Agua Dulce, Ver.- La unidad de Protección Civil se encuentra preparada para enfrentar la temporada de frentes fríos 2019-2020, que en esta ocasión tiene un pronóstico de 53 fenómenos, 9 más que la temporada anterior, 30 de los cuales tendrán efecto sobre esta localidad de Agua Dulce.

José Oliveros González Torres, director de la dependencia de rescate, explicó que como primera acción se mantiene vigilancia constante sobre el arroyo Agua Dulce, ante el ingreso del frente frio que ha atraído lluvias intensas.

NIVELES DEL RÍO

El serpenteante arroyo que atraviesa gran parte de la zona urbana hidrómila tiene un nivel normal de 2 metros y medio, con las lluvias de las últimas horas se ha incrementado a 3 metros con 10 centímetros.

De acuerdo a la propia dependencia, cuando el afluente rebasa el límite de los 4.5 metros, se registran las primeras afectaciones en colonias ubicadas en las denominadas “zonas bajas”, como las colonias Puebla, El Pajaral y El Bosque segunda sección.

Por encima de los 5 metros con 20 centímetros algunas calles de la colonia Cuatro Caminos comienzan a anegarse de agua, siendo por encima de los 6 metros cuando se considera que el río se ha desbordado.

El arroyo Agua Dulce podría incrementar su nivel y afectar a la población, de acuerdo a los pronósticos de frentes fríos 2019-2020.
RECOMENDACIONES

La proyección para la recién iniciada temporada de frentes fríos es de 5 frentes fríos para el mes de octubre, 6 para noviembre y 7 para diciembre; se estima que los meses con mayor actividad en la temporada sean enero y febrero de 2020, con 8 sistemas cada uno, para marzo y abril se pronostican 6 frentes en cada mes y 4 en mayo.

El entrevistado recomendó a la población a reforzar la cultura de la prevención, mantener documentos importantes resguardados y a la mano, así como una mochila con lámpara, pilas, agua embotellada y alimentos enlatados.

También recomendó a la población identificar el albergue más cercano, o establecer un plan con familiares que puedan recibirlos durante la contingencia; el Ayuntamiento tiene 6 puntos listos para habilitarlos como albergues en caso de ser necesario, los cuales ya han sido fumigados.

 

 

 

 

 

 

 

También podría gustarte

Deja un comentario