1 de Febrero Día Mundial del Cambio de Contraseñas

0

Agencias

Este 1 de febrero se conmemora el Día Mundial del Cambio de Contraseñas, una práctica que debería realizarse muy seguido por parte de los usuarios de equipos conectados a la red, sin embargo, esto no es así.

De acuerdo a la encuesta de Kaspersky CORPA, el 55 de los mexicanos no cambia su contraseña con frecuencia y el 37 por ciento emplea en todas sus cuentas sólo tres passwords.

Esto es importante después de las noticias sobre grandes compañías que han perdido información, así como la compra y venta de correos electrónicos.

Un delito que crece

Un estudio de Kaspersky señaló que un vector de ataque que se ha popularizado en los últimos años son los ladres de contraseñas.

Tan solo el año pasado aumentó en 221 por ciento el número de usuarios mexicanos alcanzados por malware diseñado para recolectar datos digitales.

Para esto, los delincuentes se infiltran en los navegadores y roban contraseñas almacenadas. De esta forma, terceros pueden acceder a los datos privados del usuario y tomar el control de sus cuentas.

Roberto Martínez, analista senior de Seguridad de Kaspersky, señaló que nunca deben compartirse las claves.

Desafortunadamente, los ciberdelincuentes siempre están buscando maneras de ganar más dinero, y la información que almacenamos en línea representa para ellos un terreno fértil y rentable. Esto debido a que las contraseñas siguen siendo la primera capa de protección para nuestras apps y cuentas en línea, recomendamos que no las compartan con nadie y que las cambien con frecuencia”, añadió Roberto Martínez.

¿Qué hacer?

Kaspersky recomienda a los usuarios cinco puntos para no ser víctima de los ciberdelincuentes:

  • No utilizar datos personales como fecha de nacimiento, nombre o de familiares ya que son opciones obvias que permiten descifrar con facilidad la contraseña.
  • Evitar contraseñas comunes. Un ejemplo es la secuencia del teclado: QWERTY, nombres propios o groserías. Las palabras escritas al revés tampoco garantizan un buen nivel de seguridad.
  • No reciclar contraseñas. Evite utilizar las mismas claves en diferentes cuentas.
  • Activar la autentificación de doble factor. Esta es una herramienta que ofrecen algunos proveedores de servicios en línea y su objetivo es dar una capa extra de seguridad al momento de iniciar sesión.
  • Utilizar un gestor de contraseñas, como Kaspersky Password Manager.

Lo ideal es que las contraseñas complejas, largas con más de 15 caracteres y que lleven letras, números y signos de puntuación.

Con información de Kaspersky

Fuente López-Dóriga Digital

 

 

 

 

 

 

También podría gustarte

Deja un comentario